TRAUMATOLOGÍA

Es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. La especialidad es médico-quirúrgica, y los médicos que la practican se llaman traumatólogos o cirujanos ortopédicos. Su ámbito se extiende más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca el estudio de las enfermedades congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor, especialmente de aquellas que precisan tratamiento con cirugía, prótesis u ortesis. Sin embargo, no todas las enfermedades del aparato locomotor entran dentro del campo de la traumatología, pues gran parte de los problemas de salud que afectan a las articulaciones se incluyen en el ámbito de la reumatología o la rehabilitación que son otras especialidad médicas diferentes.

Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la traumatología son las fracturas y luxaciones de los huesos, las lesiones de ligamentos, tendones y músculos, también los tumores óseos y numerosas afecciones de la columna vertebral como la hernia discal y la escoliosis.

Acudamos al traumatólogo en caso de cualquier lesión, trauma o dolor en el aparato locomotor. Los médicos de nuestro Hospital poseen todos los conocimientos relacionados con el sistema músculo-esquelético y afecciones que éste pueda sufrir y cuentan con una sólida formación para el diagnóstico y tratamiento, así como de una elevada formación ética y espíritu de servicio.

Se trata de un engrosamiento de la submucosa del canal anal (parte final del recto) que contiene una combinación de vasos venosos y arteriales, musculatura lisa y tejido de sostén que actúa a modo de almohadilla y que contribuye a un cierre más efectivo del ano.

Las hemorroides es sin duda la patología anal más frecuente, estando en ocasiones acompañada de otras patologías como pueden ser: fisura anal, fístula, condilomas, etc.

La fisura anal es una herida de profundidad variable localizada a nivel del margen anal que produce un dolor intenso relacionado con la defecación.

En la mayoría de los casos la causa es un traumatismo fecal por estreñimiento severo, aunque también se puede presentar en el contexto de un síndrome diarreico, por irritación de la mucosa del ano.

Se considera estreñimiento la emisión de menos de 3 deposiciones a la semana, sensación de evacuación incompleta más de un 25% de las veces o expulsión de heces duras más de un 25% de las veces.

La incontinencia fecal se define como la pérdida de capacidad de controlar voluntariamente la liberación del contenido fecal o gas, siendo un síntoma de gran trascendencia social y que representa una incapacidad importante para la persona que lo padece.

NUESTROS ESPECIALISTAS

PEÑAFIEL EDUARDO

Traumatología y Ortopedia

(03) 294-0279 
(03) 296-8797
0987479097

Hospital Básico Moderno
2do piso

grupomedicomoderno@gmail.com