Dermatología

La dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que le afectan, ofreciendo su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Como ejemplos de algunas áreas de estudio y dedicación de la especialidad podemos destacar.

Los eczemas son una enfermedad inflamatoria superficial de la piel (dermatitis) que producen picor, enrojecimiento de la piel, vesículas, edema y exudación de líquido seroso. La investigación de los eczemas precisa de la realización de pruebas de alergia cuya interpretación requiere especial dedicación y conocimiento.

Dentro de la dermatología es muy importante el estudio de los tumores. Los dermatólogos  se dedican tanto a los estudios básicos del cáncer para tratar de comprender el problema del cáncer en el laboratorio como a la oncología clínica aplicada a los seres humanos en el diagnóstico, tratamiento y manejo general del paciente con esta enfermedad así como a la importante labor de la prevención.

La especial dinámica de la especialidad ha hecho que los dermatólogos se hayan interesado en el examen dermatopatológico. Para un correcto enfoque, el dermatólogo integra la información clínica con las observaciones microscópicas de la biopsia del paciente.

Los hongos y la levaduras son capaces de causar muchas diversas formas de infecciones de la piel, pelos y uñas. Los dermatólogos conocen diferentes técnicas para el diagnóstico rápido y correcto de este tipo de enfermedades como son el examen directo y el cultivo micológico.

La luz, en especial la luz del sol, juega un papel esencial en muchas enfermedades dermatológicas. Este hecho ha conducido al desarrollo de los campos de la fotobiología, el fotodiagnóstico y la fototerapia. Esta área de la dermatología se dedica tanto a la investigación como al desarrollo de nuevos tratamientos y métodos diagnósticos para estas complejas enfermedades.

El dermatólogo es el especialista más adecuado para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pelo ya que focaliza su atención en el estudio de las enfermedades del cabello y su prevención, abarcando aspectos de investigación básica, técnicas de diagnóstico clínico, terapéutica médica, cirugía del cuero cabelludo y aspectos cosméticos.

DRA. FLORES SALAZAR SILVIA LORENA

Dirección: HOSPITAL BÁSICO MODERNO (2do Piso).

Teléfonos: (03) 294-0279 / (03) 296-8797 / 0987479097.

E-mail: silvia_floress@hotmail.com